Plásticos

GENERALIDADES

Aguas Uruguay, representante de Agripolyane (Francia), ofrece una línea de plásticos acorde a las condiciones climáticas de Uruguay.

 

No solo es importante el espesor, sino también los aditivos, a la hora de elegir el tipo de plástico adecuado. La elección de un plástico de buena calidad, favorece el desarrollo y productividad de los cultivos y por consiguiente una buena inversión para su negocio.

Durabilidad de los plásticos:

 

La durabilidad de los plásticos para invernaderos, esta determinada por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y/o mecánicas.

 

• Degradación de las propiedades físicas: se puede cuantificar la misma a simple vista, dada por la aparición de roturas o desgarros.

 

• Degradación de las propiedades radiométricas: trae como consecuencia cambios en la transmisividad de la luz. Un método sencillo para determinar los cambios en la radiación solar, es medir PAR ( radiación fotosintéticamente activa) dentro y fuera del invernadero. Muchas veces podemos tener una cubierta plástica sin roturas, pero la transmisividad del mismo esta alterada, generando una disminución de radiación solar dentro de nuestro invernadero.

 

La duración de los plásticos depende del espesor, del tipo de aditivo y de la radiación solar recibida. Esto último es importante, ya que la durabilidad de un mismo tipo de plástico varía, dependiendo del mapa de radiación solar de la región donde se instalará.

plasticos01
plasticos02

EFECTOS DIFERENTES

Duración

La duración de un film depende de su calidad y de sus propiedades técnicas, así como las condiciones de uso (además de la zona, tipo de estructura de invernadero, uso de agentes agro-químicos).

 

La gama de film de cubiertas de Agripolyane incluye plásticos que pueden tener una duración de 5 campañas. Algunos plásticos de cubiertas contienen agentes estabilizantes UV combinados y anti oxidantes que van a proteger el film de los efectos nefastos de los rayos UV y del calor para un largo periodo.
Nuestras formulaciones con aditivos estabilizantes UV se han obtenido gracia a una experiencia y evaluación en este campo.
Por este motivo las cubiertas de invernaderos de Agripolyane, son reconocidas por su larga duración y resistencia por encima del periodo inicialmente previsto.

 

Las cubiertas de invernaderos de Agripolyane están protegidas por los siguientes estabilizadores UV:
HALS seleccionados + absorbedor UV
HALS seleccionados + absorbedor UV especialmente diseñado para resistencia a agentes agro-químicos.
Nickel-quencher + absorbedor UV
HALS resistente a productos químicos + absorbedor UV

 

Las condiciones habituales de instalación, utilización están disponibles contactando Agripolyane o bien en su distribuidor habitual

Tricapa

Un plástico multi-capas permite la inserción de varios aditivos con el fin de mejorar las propiedades mecánicas, ópticas así como la resistencia del film frente a algunos productos químicos.  Con un plástico multi-capas, es posible tener una estructura asimétrica, lo que permite una combinación obteniendo diferentes ventajas materiales con el fin de garantizar la eficacia sea cual sea el tiempo o la especificad del cultivo.

Resistencia

La experiencia de Agripolyane y su I+D, su rigurosa selección de las materias primas, condiciones de producción, así que todo los procesos de control de calidad proporciona a los plásticos una excelente resistencia mecánica.

 

Recientemente una nueva generación de láminas súper resistentes ha sido desarrollada por Agripolyane, utilizando polímeros específicos de alta resistencia. Esta gama de plástico para invernaderos ofrece una mayor seguridad en las zonas de vientos importantes, los plásticos pueden estar producidos en espesor inferiores a los plásticos más “clásicos” pero con una resistencia igual o superior.

Anti Polvo

Formulamos nuestros plásticos multicapas con aditivos especiales  en su capa externa con el fin de reducir la acumulación de polvo en el techo de la cubierta, permitiendo también  que se limpie con mayor eficacia el plástico por efecto de la lluvia y/e otro, garantizando una mejor  transmisión de la luz. Esta propiedad también evita el desarrollo de algas.

Este efecto se puede incluir en la mayoría de nuestra gama.

Térmico

Las cargas minerales térmicas o bien el EVA que se puede utilizar en algunas formulaciones de nuestros films garantizan una alta eficiencia térmica. Durante el día, los rayos solares cortos (IR) entran en el invernadero, calentando el aire interior y el suelo. Durante la noche, las temperaturas dentro del invernadero bajan pero  el calor almacenado en el suelo es liberado por largo IR. Gracias a las propiedades térmicas de nuestros films la pérdida de calor dentro del invernadero es frenada y reducida.

 

Los plásticos térmicos ofrecen varias ventajas:

• Protección contra las bajas temperaturas y helada
• Moderar la bajada nocturna de las temperaturas
• Mejorar el rendimiento
• Precocidad de las cosechas
• Aumentar la calidad de las cosechas

Anti-goteo

Una condensación depositada en las paredes del film tiene un efecto no despreciable en los cultivos:
• Disminución de la transmisión luminosa por la refracción de la luz a través de las gotas
• Quemaduras en las plantas por el efecto lupa
• Sensibilidad de algunas cosechas por el goteo sobre ella.

 

Ofrecemos una gama de plásticos con aditivos anti goteo que permite eliminar la presencia de gotas, formando una capa de agua en la lámina y evacuada por chorreo hacia bajo de la pared.
Utilizando bien este tipo de lámina, los plásticos anti goteo ofrecen:
• Una mejor luminosidad en el invernadero
• Un mejor rendimiento
• Una precocidad en la cosecha
• Una mejor calidad de las cosechas y mayor valor mercantil
• Una disminución de las enfermedades
• Una reducción de las necesidades de pesticidas.

 

Este efecto se puede utilizar en la mayoría de nuestros plásticos. Ponemos a su disposición el equipo de Agripolyane) para aconsejarle sobre este film y potenciar la eficacidad del efecto anti goteo
Nota Importante : Es importante seguir las instrucciones de instalaciones del film, y poder leer de dentro del invernadero siempre las inscripciones, ya que el aditivo tiene un sentido de migración. Los plásticos Anti goteo son principalmente recomendados en invernaderos bien ventilados o calentados, con un % de pendiente adaptado para el chorreo del agua. El efecto puede durar hasta 2 años, los aditivos entre las capas migran hasta la superficie y son lentamente limpiados por el agua. En algunos casos, se puede formar en el interior vapor de agua. Este vapor aparece al alba o bien a la puesta del sol y resulta ser nefasto para la planta. Es aconsejable ventilar o calentar el invernadero inmediatamente. Debido a los mecanismos complejos del efecto anti goteo y de muchos parámetros que pueden afectarle, Agripolyane no garantiza el efecto anti-gota y/o su calidad o duración en el film.

Cooling

Celloclim® es una marca registrada por Agripolyane. Este film Tricapa es un desarrollo de Agripolyane y único. Con micro burbujas en las capas internas, este film es el plástico de invernadero con la mejor protección térmica durante la noche y un efecto Cooling (climatizador) en el día de altas temperaturas.

Las micro-burbujas aseguran el efecto climatizador gracia a la reflexión de la luz y su difusión a través de las burbujas además de absorber los infra rojos cortos reduciendo así las temperaturas y “el efecto invernadero”.

Los beneficios son:
*Disminución de la evaporación/transpiración.
*Una mejor fotosíntesis y por consiguiente favorecer la calidad y mejorar el rendimiento del cultivo.
*Una bajada significativa de la temperatura en el interior del invernadero (Bajada entre 3 a 12ºC). El uso de sombreo o blanqueo no es tan necesario o bien se reduce el tiempo de uso de manera importante.
Hemos desarrollado con este efecto climatizador una completa gama de plásticos para diferentes tipos de cultivos.
Floricultura:Climarosa, Climawhite, Climacolor
Frutas y Hortalizas :Celloclim, Deltaclim, Hortyclim

 

Importante : En invierno cuando las bajadas de temperaturas son más importantes y las noches son más frías, el aumento matinal de las temperaturas puede ser ralentizado con plásticos con efecto climatizador, en comparación con plásticos de cubiertas clásicos

Difuso

Los rayos de luz que penetran en el invernadero pueden ser directamente dirigidos sobre la planta o bien más abiertos y difusos.
Cuando un plástico es difuso, su aparecía puede parecer más turbia, pero no significa que es menos transparente y que deja pasar menos luz. El PAR (Photosynthetic active radiation) que la planta recibe sigue siendo igual.
El efecto difuso es reconocido por tener una acción positiva sobre el crecimiento y desarrollo de la planta, sobre todo en cosecha de primavera o de verano, y también en zonas soleadas.
La difusión reduce las zonas de sombras en el invernadero y asegura una mejor distribución de la luz para que llegue hasta las zonas más bajas de la planta, evitando las quemaduras y ofreciendo un efecto climatizador moderado. Los plásticos son sobre todo utilizados en cultivos altos.

 

Agripolyane pone a su disposición su experiencia y conocimientos. Podemos fabricar a la carta un film con más o menos difusión respondiendo a las necesidades de cada tipo de cultivo y zona.
• Plástico cristal con una difusión baja (Luz directa máxima)
• Plástico con una difusión media.
• Plástico de alta difusión (HD)
La selección del porcentaje de difusión apropiada depende de la zona y del clima, del cultivo, de las campañas de cosechas o de la velocidad de crecimiento deseado.

Luz Directa

Una alta transmisión de luz es indispensable para el crecimiento de la planta.Un plástico claro es la mejor elección para capturar el máximo de luz en las culturas bajas aumentando así el rendimiento. El plástico es muy transparente y ofrece la mejor alternativa particularmente en las zonas poco soleadas o en invernaderos hi-tech con producción de CO2.

 

Nuestra experiencia en la producción, la calidad de nuestros equipos así como la elección de materias primas específicas, hacen que los plásticos de Agripolyane son los mejores en este campo.

UV Block

Agripolyane ha desarrollado una gama de films especialmente destinados a luchar contra las plagas, a favor de la « lucha integrada » y de esa forma reducir el uso de pesticidas.

Los plásticos pueden estar dotados de aditivos especiales que hacen barreras a las radiaciones UVB (entre 280 y 390 nm), y otorgan unas propiedades optimas en el cultivo de algunas variedades de rosas, evitando el efecto de tipo “blackening”.

 

El film UV Block limita la germinación de esporas de algunos patógenos (Botrytis, Oïdium, Sclerotine) et el desarrollo de virus.

Este efecto se puede añadir a la gran mayoría de nuestros plásticos. Agripolyane pone su equipo a vuestra disposición para definir y fabricar un plástico eficaz y con el mejor efecto UV Block.

Resistencia al Azufre

Incluimos en nuestros plásticos estabilizantes Anti-UV que mejoran la resistencia al azufre y cloro a niveles muy altos y para cultivos específicos. Según la elección del estabilizante, el film puede tener un color amarillo o bien incoloro.

Tenemos una amplia gama de plásticos resistentes a los pesticidas y mundialmente reconocidos.

Agripolyane pone su equipo a vuestra disposición para definir y fabricar un plástico eficaz y con la mayor resistencia según sus necesidades.

UV Open

Con esta propiedad favorecemos la actividad de los insectos polinizadores y la síntesis de antocianas (lechuga roja).

Encontramos esta opción en los plásticos desarrollados para la floricultura y cultivos de hortalizas “BusyBee” para favorecer la polinización y “Really Red” para la síntesis de los antocianas en cultivos rojos (Lechuga roja, Fresas…)

Este efecto se puede añadir a la gran mayoría de nuestros plásticos. Agripolyane pone su equipo a vuestra disposición para definir y fabricar un plástico eficaz y con el mejor efecto UV Open.

TIPOS

Celloclim LC

 

Film tricapa con tecnología patentada, que contiene microburbujas en la capa media. Esta innovación regula temperatura interna durante el día. Es incoloro con una difusión media y muy térmico. Se ha desarrollado para zonas con fuerte radiación solar y se adapta a cualquier tipo de estructura. ideal para la producción de cualquier tipo de hortalizas.

Polyane 4ST D

 

Film tricapa, incoloro, difuso y térmico. Contiene aditivos de alta resistencia, con propiedad para reducir acumulación de polvo en las cubiertas.

Film ALR

 

Film tricapa, incoloro y transparente. Tiene la propiedad para reducir la acumulación de polvo en las cubiertas y contiene aditivos de alta resistencia. este plástico ha sido desarrollado específicamente para los laterales de todo tipo de estructuras de invernaderos y ventanas enrrollables.